Article interessant

 
Lo que explica parece un cuento de Navidad. Dicen los que lo han visto que el barrio de Bella Flor parece un belén con sus luces y colores. Antes lo llamaban ´gotas de sangre´, el que se atrevía a llegar bajaba chorreando sangre. Cantera de narcos, grupos armados, prostitutas y niños de la calle, Jackie llegó allí hace seis años e instauró la filosofía del trueque comunitario. Unió a sus 900 familias, con un promedio de cinco hijos, bajo un sueño común: la dignidad. Y hoy tienen banco de microcréditos, nueve empresas comunitarias rentables y veinte iniciativas colectivas, guarderías, colegios, escuelas de teatro, de baile, parques… Todo autogestionado. "La muerte es mi sombra, no porque me amenace, sino porque me invita a vivir. Vivo cada día como si fuera el último".

CREADORA DE UN PROYECTO COMUNITARIO EXCEPCIONAL: JACQUELINE MORENO

"Sólo me podían quitar la vida"

I. Sanchís. La Vanguardia

 

Tengo 34 años. Nací en Cali, Colombia, y vivo en Bogotá. Estoy separada, con un hijo de 17 años. Licenciada en Psicología. Dirijo la Fundación Laudes Infantis. Mi ideología política es una revolución de sueños, volver a creer y a construir. He venido invitada por Fundació Codespa, que nos ayuda a llevar a cabo el proyecto Laudes Infantis

 

– ¿Cómo empezó todo?

– Durante 10 años trabajé con niños de la calle.

– ¿Y qué pasó?

– Había que encontrar la manera de que esos niños no llegaran a la calle, y la única forma era irse a la montaña de Bogotá, donde vivían sus familias. No tenía ni un duro ni un proyecto bajo el brazo para afrontar la situación, pero iba cargada de sueños.

– Los barrios de Ciudad Bolívar son conocidos por su peligrosidad.

– La misma mañana antes de llegar a la zona leí la noticia de que tres jóvenes habían matado a otro del barrio y jugaban a fútbol con su cabeza. No subas a gotas de sangre,me decía todo el mundo.

– ¿Gotas de sangre?

– Sí, así llaman a ese barrio, porque el que sube baja chorreando sangre. Para mí era un reto y conocía su idioma, sus reglas. Llegué sin nada, sólo me podían quitar la vida. Estaba todo por hacer, allí no iba ninguna organización ni pública ni privada, todo era miseria, violencia, prostitución y chabolas.

– ¿Cómo empezó sin dinero?

– Pintándome el rostro de payasa para atraer a la gente y, a partir de ahí, ofreciendo refuerzo escolar a los niños. Las familias se turnaban para darnos de comer y luego nos dieron plásticos y maderas para construir mesas y sillas. Toda la estrategia nació del trueque.

– ¿Qué tipo de trueque?

– Yo y las dos chicas que me acompañaron cuidábamos de los niños y sus mamás ofrecían lo que tenían, folios que habían recogido de la calle, lápices. El primer año, por supuesto, tuvimos amenazas.

– ¿Por parte de quién?

– Grupos armados que tenían ahí su cantera de jóvenes y amenazas de individuos de la propia comunidad. Pero nosotras no teníamos nada que perder, los sueños son tuyos, ¿quién te los puede arrancar?

– Un tiro en la cabeza.

– Han pasado 6 años y aquel lugar que era un desierto de tumbas, guerra y violencia, se ha convertido en un país de nunca jamás. Se ha pintado de colores, hemos construido un parque comunitario con material reciclado, una guardería, un comedor con 500 almuerzos diarios, ludoteca, teatro, escuela…

– ¿Pero cómo?

– Toda la comunidad está organizada en 6 grupos que cada mes deben realizar una acción social por su comunidad: recogida de basura, mantenimiento del parque, trabajar en la huerta… El programa, que afecta a 900 familias, lo lleva la comunidad, nosotras lo que hicimos es capacitarlos.

– ¿Sin subvenciones?

– Sin subvenciones. Reina el trueque, viene por ejemplo una mamá y nos dice: "Quiero tener a mi niña en guardería y a cambio yo puedo dar un taller de danza los sábados".

– ¿Sin oficinas, ni funcionarios, ni repartidores de limosna?

– Sin ellos. Ahora estamos construyendo la parte empresarial. Hemos creado un banco comunitario que da crédito a microempresas familiares, gente que sabe hacer pan, que alguna vez soñó con poner una farmacia…

– La comunidad les apoya.

– Sí, y cuando el negocio se estabiliza exportamos a otros barrios. También tenemos la empresa Hilos de Sueños, en la que capacitamos a la gente para dar calidad. Aprendieron a bordar y ahora dan empleo a la comunidad. Estamos exportando postales bordadas a España y a Suiza. Pero los primeros tres años fueron durísimos, no se crea.

– Lo imagino.

– Lo más difícil fue que creyeran en que su propia comunidad era capaz de volver a nacer, parecía imposible que la violencia, la guerra, la droga y la prostitución dejaran espacio para eso. Pero vimos cómo se unían.

– ¿Hubo crisis?

– Hace 3 años toqué fondo y me planteé abandonar, pero la comunidad reaccionó. Construyeron una caseta gigante, allí el que podía aportaba un saco de patatas, judías, ropa, y se repartía. Afloró la creatividad, como no teníamos tierra para sembrar a lo ancho lo hicimos de abajo a arriba, y yo me puse a buscar donaciones de ladrillos, cemento, a pedir créditos de material a los comercios.

– Un hombre violento y alcohólico difícilmente cambia.

– No es difícil si miras su alma a través de los ojos. Le suena ingenuo, ¿verdad?

– Mucho.

– Todos tenemos una parte afectiva que no queremos mostrar, pero cuando llegas a ella ese hombre machista y violento empieza a llorar. Ese tipo antes de ser hombre fue niño.

-… Y llora y se arrepiente, pero al cabo de dos días vuelve a ser el que era.

– Es un proceso lento y doloroso, cuando tú llevas un año trabajando con ese hombre y crees que todo va bien, vuelve a pegar a su mujer, a colocarse, a emborracharse. Así es, pero no hay que rendirse.

– ¿Por qué?

– Porque muchos hombres de nuestra comunidad que antes golpeaban a sus mujeres hoy están coordinando el comedor y cocinando con ellas; o trabajando en la guardería. Hace 5 años cada semana teníamos dos o tres muertos, el silencio era lo que imperaba.

– En el fondo del fondo, ¿cuál es el secreto?

– Cuando lo has perdido todo, volver a tener ilusiones es muy complicado. El secreto es que descubrimos que aunque nos hayan hecho trizas y nuestra vida sea un rompecabezas, siempre podemos volver a soñar. Nuestros jóvenes, antes guerrilleros o camellos, han cambiado las armas por el arte y hoy se encargan del teatro, los malabares, el circo, la emisora comunitaria. ¡Soy tan feliz!

 

 

 

Ver otros grupos de esta categoría.


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Article interessant

  1. Rutica dijo:

    Angels, guapaaaa, q tal va tot???? Ja fa molt de temps q no parlem, pero sempre q tinc ocasio li donde recors a lidia per a tu ehhh. Tu i jo sabem q pensem l\’una en l\’altra, oi??? Potser en breu ens tornarem a trobar al msn pq estic lliure!! ejjeje, es q Lorenzo es a Bath, Anglaterra, estudiant. Aixi q espere poder trobarte molt aviat per aki, d\’acord? Cuida\’t molt, val?? i disfruta sempre q puguis.
    Petons i abraços. Ruth.

  2. Lidia dijo:

    .•:*¨`*:•. .•:*¨`*:•. ::: ……. FELIZ  …….. ::: *: ……. DIA DEL ……. :*  *•\’ .. AMOR Y LA .. \’•*         *,. .AMISTAD. .,*         *•, …….. ,•*               `°?°´
    Feliz Día, mi querida Àngels, besos a montones!
    Muy interesante el artículo, y verdaderamente aleccionador…
     
     

Deja un comentario